GINEBRA/LAUSANA.- El siete veces ganador de la Fórmula Uno Michael Schumacher, que sufrió un accidente de esquí el año pasado, salió del coma y fue transferido a un centro médico suizo, informaron portavoces, aunque no dieron detalles de su estado. El deportista fue trasladado al Hospital Universitario de Lausana.
El alemán, el piloto más exitoso de la F-1 de todos los tiempos, fue sometido a varias operaciones cerebrales desde su accidente, en los Alpes franceses. En abril, los médicos reportaron que Schumacher mostraba signos de estar despertando del coma al que fue inducido artificialmente para limitar cualquier daño a su cerebro.
El deportista alemán, que tiene el récord de 91 victorias en la Fórmula 1 y que dejó las carreras en 2012 tras un decepcionante retorno de tres años, se golpeó la cabeza contra una piedra mientras esquiaba el 29 de diciembre.
“Michael ha dejado el hospital universitario de Grenoble para continuar su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma”, dijo en un comunicado la portavoz Sabine Kehm.
“Pedimos que entiendan que el resto de su rehabilitación tendrá lugar lejos de la mirada del público”, agregó Kehm sobre Schumacher, quien cumplió 45 años a inicios de este año. Aunque no detalló cuál era el próximo destino de Schumacher, poco después, una portavoz del Hospital Universitario de Lausana, en el oeste de Suiza, dijo que Schumacher había ingresado a ese centro.
“Está aquí, llegó (ayer) por la mañana”, dijo Darcy Christen.
La vocera declinó indicar en qué unidad se iba a tratar a Schumacher, cuya residencia está en una ciudad entre Lausana y Ginebra, aduciendo el secreto médico y la privacidad de la familia.
Simone Di Giovanni, profesor experto en neurociencia de Imperial College London, dijo que era muy difícil pronosticar una recuperación en pacientes que estuvieran saliendo de un coma. “(Las reacciones) pueden estar en el rango de alguien que simplemente abra los ojos y responda a estímulos verbales (...) a alguien que interactúe con su ambiente y use el lenguaje y quizás pueda tener una conversación sencilla”, dijo. “En este caso, nadie -a excepción de los médicos que están tratando a Schumacher - sabe exactamente cuál es la condición del paciente”, estableció.